Educación basada en competencias:
Las
competencias
El concepto
de competencia empezó a ser utilizado como resultado de las investigaciones de
David McClelland en los años 70’s. A partir de una serie de entrevistas y
observaciones diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los
trabajadores. Países como Inglaterra,
Canadá, Australia, Estados Unidos y ahora toda la Unión Europea son pioneros en
la aplicación del enfoque de competencia.
El concepto de competencia tal como se entiende en
la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa
"saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber,
entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber
pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes
escenarios, entre ellos están:
a) Noam Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.
a) Noam Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.
b) La competencia comunicativa. Según Hymes, 1984,
esto representó el salto a un concepto más amplio, con el que se pretendía dar
cuenta de la capacidad de las personas para determinar cuándo hablar y cuándo
no, sobre qué, con quién y en qué forma.
c) El aporte de juegos del lenguaje. Se entienden como sistemas completos de comunicación entretejidos por reglas, donde el significado es el producto del uso del lenguaje dentro de un contexto o forma de vida. (Wittgenstein, 1988).
d) En el
ámbito laboral. Martens (2000), citado por Tobón (2004), menciona que el
enfoque de las competencias surgió a raíz del requerimiento de las empresas de
promover el aprendizaje organizacional, la competencia y la movilidad laboral.
La
educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que
pretende dar respuestas a la Sociedad del conocimiento o de la
información. Se origina en las
necesidades laborales y, por tanto, demanda que la escuela se acerque más al
mundo del trabajo; señala la importancia del vínculo entre las instituciones
educativas y el sector laboral.
Competencias Laborales:
Para lograr el alto rendimiento de
las empresas hay que desarrollar nuevos
métodos combinando las exigencias de las tecnologías con las habilidades o
destrezas del trabajador.
Siendo capaces de trabajar en equipo
y con las necesidades de seguir aprendiendo, recurriendo a las habilidades del
trabajador, de pensar creativamente y resolver problemas. Las competencias laborales requeridas en las
empresas pueden relacionarse fácilmente con las competencias que los
estudiantes construyen.
Competencias Nivel Preescolar:
Las competencias a favorecer a los
niños se han agrupado en 6 campos formativos.
Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales
se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La
organización de los campos formativos se presenta en el siguiente cuadro.
CAMPOS
FORMATIVOS
|
ASPECTOS EN QUE
SE ORGANIZAN
|
Desarrollo personal y social
|
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
|
Lenguaje y Comunicación
|
Lenguaje Oral.
Lenguaje escrito.
|
Pensamiento Matemático
|
Número.
Forma, espacio y medida.
|
Exploración y Conocimiento del Mundo
|
Mundo Natural.
Cultura y Vida Social.
|
Expresión y Apreciación Artísticas
|
Expresión y apreciación musical.
Expresión corporal y apreciación de
la danza.
Expresión y apreciación plástica.
Expresión dramática y apreciación
teatral.
|
Desarrollo Físico y Salud.
|
Coordinación, fuerza y equilibro.
Promoción de la salud.
|
(1) PEP 2004- págs. 47-48.
Una COMPETENCIA es la capacidad de
responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con
saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes). (2)
Las Competencias, los estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las
herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de
conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas
actuales y en diferentes contextos.(2)
Competencias para la
vida:
Movilizan y dirigen todos los componentes
–conocimientos, habilidades, actitudes y valores–hacia la consecución de
objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque
se manifiestan en la acción de manera integrada. (2)
•Competencias para el aprendizaje permanente:
Para su desarrollo le requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita,
comunicarse en más de una lengua, habilidades
digitales y aprender a aprender.
•Competencias para el manejo de la
información: Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender
a buscar; identificar, valuar, seleccionar, organizar y sistematizar información;
apropiarse de la información de manera crítica, utilizar, compartir información
con sentido crítico.
•Competencias para el manejo de situaciones:
Para su desarrollo le requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear
y llevar buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios
y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar
el fracaso, la frustración y la desilusión;
actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
•Competencias para la convivencia:
Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la
naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y
negociar con otros; crecer con los demás; reconocer, valorar la diversidad
social, cultural y lingüística.
•Competencias para la vida en sociedad:
Para su desarrollo se requiere: decidir actuar con juicio crítico frente a los
valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia,
la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar
tomando en cuenta las implicaciones sociales el uso de la tecnología; combatir
la discriminación y el racismo, conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.(2)
(2) Plan de Estudios 2011- pág. 30, 38-39.
Las
competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que
convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que
el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto
deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos
para su realización.
Los
avances de la investigación de punta, indican que la obtención de las metas
radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades,
el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los
valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de
competencias de desempeño.
La
elección de las competencias
Las
competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar,
porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que
forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.
La
construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es
decir, desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con
las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.
Para elegir el núcleo de competencias básicas que se requiere construir, es
necesario analizar y responder en forma realista las siguientes
preguntas:
¿Cuáles son las competencias básicas y necesarias para obtener buenos resultados en la práctica profesional contemporánea?
¿Cuáles son las competencias básicas y necesarias para obtener buenos resultados en la práctica profesional contemporánea?
¿Qué indicadores permiten elegir
las competencias que se van a construir?
¿Cuáles son los medios más
efectivos para construir estas competencias?
¿Cuáles son los medios más
efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias?
Desempeño de
la competencia
En el
proceso educativo, las competencias se construyen en la convergencia de los
conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta que ha sido
planificado y es un resultado. El resultado es el desempeño de la
competencia.
La
evaluación se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a
desempeñar o producir al finalizar una etapa. Determina que el estudiante va a
desempeñar o construir algo específico y se basa en la comprobación de que el
alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
Así, las
competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de
referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes
inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los
valores y a las disciplinas.
La
evaluación se basa en una demostración del desempeño o en la elaboración de un
producto. Las competencias se construyen durante el proceso de aprendizaje y
también son el resultado de este mismo.
En
términos pedagógicos, centrar los resultados en el desempeño implica modificar
no sólo el diseño curricular, sino las prácticas de enseñanza y la evaluación,
que permiten al estudiante actuar de manera activa, de tal forma que pueda
resolver problemas, aprender a aprender y ejercer, aplicando en forma práctica
sus conocimientos y habilidades, a diferentes situaciones en diversos
escenarios.
Actualmente
las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en
el desempeño. No se separa el saber del saber hacer, el esfuerzo
queda centrado en los resultados del desempeño en los que se integra.
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