martes, 17 de julio de 2012


Educación basada en competencias:
Las competencias
El concepto de competencia empezó a ser utilizado como resultado de las investigaciones de David McClelland en los años 70’s. A partir de una serie de entrevistas y observaciones diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores.  Países como Inglaterra, Canadá, Australia, Estados Unidos y ahora toda la Unión Europea son pioneros en la aplicación del enfoque de competencia.

El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios, entre ellos están: 
a) Noam Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral. 

     b) La  competencia comunicativa. Según Hymes, 1984, esto representó el salto a un concepto más amplio, con el que se pretendía dar cuenta de la capacidad de las personas para determinar cuándo hablar y cuándo no, sobre qué, con quién y en qué forma.

 c) El aporte de juegos del lenguaje. Se entienden como sistemas completos de comunicación entretejidos por reglas, donde el significado es el producto del uso del lenguaje dentro de un contexto o forma de vida. (Wittgenstein, 1988).

      d) En el ámbito laboral. Martens (2000), citado por Tobón (2004), menciona que el enfoque de las competencias surgió a raíz del requerimiento de las empresas de promover el aprendizaje organizacional, la competencia y la movilidad laboral.

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la Sociedad del conocimiento o de la información.  Se origina en las necesidades laborales y, por tanto, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo; señala la importancia del vínculo entre las instituciones educativas y el sector laboral.

Competencias Laborales:
Para lograr el alto rendimiento de las empresas  hay que desarrollar nuevos métodos combinando las exigencias de las tecnologías con las habilidades o destrezas del trabajador.

Siendo capaces de trabajar en equipo y con las necesidades de seguir aprendiendo, recurriendo a las habilidades del trabajador, de pensar creativamente y resolver problemas.  Las competencias laborales requeridas en las empresas pueden relacionarse fácilmente con las competencias que los estudiantes construyen.
Competencias Nivel Preescolar:
Las competencias a favorecer a los niños se han agrupado en 6 campos formativos.  Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta en el siguiente cuadro.

CAMPOS FORMATIVOS
ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZAN
Desarrollo personal y social
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Oral.
Lenguaje escrito.
Pensamiento Matemático
Número.
Forma, espacio y medida.
Exploración y Conocimiento del Mundo
Mundo Natural.
Cultura y Vida Social.
Expresión y Apreciación Artísticas
Expresión y apreciación musical.
Expresión corporal y apreciación de la danza.
Expresión y apreciación plástica.
Expresión dramática y apreciación teatral.
Desarrollo Físico y Salud.
Coordinación, fuerza y equilibro.
Promoción de la salud.
          (1) PEP 2004- págs. 47-48.

Una COMPETENCIA es la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). (2)

Las Competencias, los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.(2)

Competencias para la vida:
Movilizan y dirigen todos los componentes  –conocimientos, habilidades, actitudes y valores–hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. (2)

Competencias para el aprendizaje permanente: Para su desarrollo le requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de  una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el manejo de la información: Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, valuar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar, compartir información con sentido crítico.
Competencias para el manejo de situaciones: Para su desarrollo le requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión;  actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
Competencias para la convivencia: Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer, valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
Competencias para la vida en sociedad: Para su desarrollo se requiere: decidir actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales el uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, conciencia de pertenencia a su cultura, a  su país y  al mundo.(2)

        (2) Plan de Estudios 2011- pág. 30, 38-39.

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. 

Los avances de la investigación de punta, indican que la obtención de las metas radica en los conocimientos de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, el crecimiento en hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y de la misma disciplina, así como en la construcción de competencias de desempeño. 

La elección de las competencias 
Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona. 
La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta. Para elegir el núcleo de competencias básicas que se requiere construir, es necesario analizar y responder en forma realista las siguientes preguntas:  
¿Cuáles son las competencias básicas y necesarias para obtener buenos resultados en la práctica profesional contemporánea? 
          ¿Qué indicadores permiten elegir las competencias que se van a construir? 
          ¿Cuáles son los medios más efectivos para construir estas competencias? 
      ¿Cuáles son los medios más efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias?

Desempeño de la competencia 
En el proceso educativo, las competencias se construyen en la convergencia de los conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta que ha sido planificado y es un resultado. El resultado es el desempeño de la competencia. 
La evaluación se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. Determina que el estudiante va a desempeñar o construir algo específico y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo. 

Así, las competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los valores y a las disciplinas.
La evaluación se basa en una demostración del desempeño o en la elaboración de un producto. Las competencias se construyen durante el proceso de aprendizaje y también son el resultado de este mismo.

En términos pedagógicos, centrar los resultados en el desempeño implica modificar no sólo el diseño curricular, sino las prácticas de enseñanza y la evaluación, que permiten al estudiante actuar de manera activa, de tal forma que pueda resolver problemas, aprender a aprender y ejercer, aplicando en forma práctica sus conocimientos y habilidades, a diferentes situaciones en diversos escenarios. 

Actualmente las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño. No se separa el saber del saber hacer, el esfuerzo queda centrado en los resultados del desempeño en los que se integra. 

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