miércoles, 4 de julio de 2012

ÉPOCA CLÁSICA

Los Sofistas y Sócrates

El término Sofista significa literalmente el que hace sabios, a otros, el que instruye o adoctrina, los nuevos tiempos exigían cualidades más relevantes y conocimientos mucho más extensos, esta exigencia de pasar por un concienzado aprendizaje oratoria es sin duda el más importante entre los factores que en la segunda mitad del SIGLO V, determinan el espléndido fortalecimiento de la sofistica, por tanto la instrucción de los jóvenes solo llegaba a lo que hoy sería la Secundaria y a la demanda de una instrucción superior respondieron los Sofistas, quienes además cobraban regularmente honorarios muy altos.

Se habla de ilustración Sofística, porque se aprovechaban Filosofías elaboradas para examinar y criticar a la luz de la pura razón humana los mitos, creencias y sobre todo las instituciones políticas y sociales, el  interés predominante recaía en el hombre, en la sociedad y sus problemas.

La Sofística fue pues un movimiento cultural, y entre sus principales representantes encontramos a:
*  Protágoras de Abdera: Utilizaba el concepto del devenir universal de la realidad como en perenne fluir, para afirmar la relatividad de todo conocimiento derivado del encuentro de seres cognoscentes con cosas conocidas, porque si tanto los primeros como los segundos cambian sin cesar con mayor razón mutara el conocimiento, pero no puede dejarse ser verdadero momento por momento.

*  Zenón de Elea: Entra triunfante en la práctica pedagógica con su arte de la dialéctica, los jóvenes se vuelven habilísimos en el arte de sostener mismos argumentos, esta práctica tenía y tiene gran valor positivo, pues enseña a sopesar el pro y contra de cada cosa y también a ponerse en lugar del adversario, a comprender sus razones, a ser más abiertos y tolerantes e incita a la búsqueda de soluciones intermedias que satisfagan diversas exigencias.

*  Anaxágoras: Tiene una fe profunda en el natural progreso de la humanidad mediante las artes y las ciencias, bajo el gobierno de la razón, cree que todas las artes, las más importantes son las orientadas a asegurar una convivencia práctica entre los hombres.

* Gorgias: Esta influenciado por los eleáticos, porque al repudiar su doctrina se sirve de argumentos con un toque eleático, para Gorgias la retónica es el sumo arte de persuadir de que depende el grado máximo incluso la fortuna política de los individuos.

*  Pródico de Ceos: Escribió entre otras cosas un ensayo sobre los sinónimos, sin embargo su fama recae principalmente en la fábula de Hércules y la encrucijada donde ensalza la vida ordenada y laboriosa que no tiene otro objeto que el placer.

*  Hipias de Elis: Cultivó la ciencia y persiguió un ideal educativo enderezado a desarrollar el conocimiento en todas direcciones, sobre todo en las matemáticas y la música siendo el yo en introducir regularmente estas materias como parte de la formación del hombre culto.

En general se puede considerar a los Sofistas como los fundadores de la educación liberal, a ellos se remonta la introducción del currículum educativo, de las disciplinas que más adelante se denominarán precisamente las 7 artes liberales divididas en:
 

TRIVIO:  * Gramática, *Dialéctica, *Retórica.

CUADRIVIO:  *Aritmética, *Geometría, *Astronomía, *Música.

Formaban personalidades completas y abrían la mente a todo lo conocible a su tiempo, sus cursos se impartían a base de conferencias y debates sobre temas fijos o improvisados y en ocasiones de lecturas y comentarios de textos poéticos.  Para ellos la virtud se puede enseñar y para que su aprendizaje sea firme deben concurrir dotes innatas y su oportuno ejercicio.

*  Plutarco: Teoriza la trinidad pedagógica “Naturaleza, Conocimiento, Ejercicio”, aceptada por toda la tradición clásica y humanística-renacentista.

*  Trasimaco y Calicles Solo por convención los hombres son iguales por naturaleza son diversos y es la ley natural que predomine el más fuerte.

*  Critias: Sostiene que los  mismos dioses no son otra cosa que el producto de hábiles mixtificaciones humanas: el haber inducido a los hombres a que creyesen en ellos, no es otra cosa que un ingenioso recurso de todo sistema jurídico, evitar que los hombres cometan a escondidas actos perniciosos o malos, por lo que es necesario persuadirlos con la existencia de divinidades a las que no se puede ocultar ninguna culpa y pueden castigar en mil modos a los transgresores.

*  Sócrates: Reaccionó contra la perversión de la Sofistica en defensa de lo que hoy llamamos los derechos de la libre conciencia individual que considera con seriedad casi religiosa sus deberes morales y políticos.  No escribió nada pero discutió siempre con fervor en toda ocasión y lugar los conceptos rectores de la política y la vida humana en general, como la santidad, la justicia, el valor y la virtud.

La enseñanza de Sócrates se basaba exclusivamente de las cosas morales y se desentendía de la naturaleza entera, fue el yo en fijar el pensamiento en las definiciones, se trataba de una búsqueda de la verdad, ya que esta abierta a todos los hombres y por ello todos los hombres pueden y deben aceptar sus resultados.

Razonaba por inducción o por el método inductivo para Sócrates quien conoce de verdad, el bien lo realiza “nadie yerra voluntariamente”, pero para conocer el bien es necesario haberlo encontrado en uno mismo porque solo en el ejercicio de la virtud y no en la simple búsqueda de placeres fragmentarios reside la auténtica felicidad.


ESCUELAS MENORES:

Se les conoce como escuelas menores a las escuelas megárica, cirenaica y cínica.

*  Euclides de Megara: Fundó en esa ciudad una escuela que pretendía fundir la enseñanza Socrática con la de Parménides, para lo que se volvían a reunir la universalidad del bien y la eterna inmutabilidad del ser.

*  Cirene de Aristipo: Identifica el bien Socrático con el goce y por tanto transforma en árbitros a los sentidos, es necesario contenerse de lo poco que ofrece el presente para no convertirse en esclavos de una búsqueda de placeres futuros cada vez más intensos y refinados, su lema era “poseo, no soy poseído”.

*  Hegesias: Denominado “abogado de la muerte”, se refería al suicidio como la única cosa sensata.

*  Escuela Cínica: Tuvo mayor resonancia  y fue fundada por Antístenes llamado el “Socrátes loco”, el nombre de cínicos viene del gimnasio Cinosarge junto al cual se fundó la escuela o del  modo de vida que practicaban sus observantes.

*  Diógenes: Existen únicamente los hombres individuales, pero no el hombre universal.
Los cínicos se proclaman ciudadanos del mundo y desprecian alos desvalidos o criminales, se acercn a ellos con perfecto espíritu de igualdad e humildad.

*  Jenofonte: Escribió una obra con motivos ético-religiosos en defensa de dos grandes olvidados de la época la mujer y el esclavo y promueve un trato justo y humano lo que destaca la favorable moral de Jenofonte.

*  Isócrates: Discípulo de los sofistas, tenía interés por la retórica considerada como el arte más noble y propiamente humano que actúa sobre las almas.

Es  el verdadero fundador de la educción de tipo predominante literario que caracterizaría la tradición clásica y humanística hasta nuestros días, en su plan de estudios la enseñanza primaria y media es igual a la tradicional aunque más perfeccionada, comprende también un poco de matemática, culmina en un ciclo de educación superior de nuestro tipo basada oral y escrita, sobre todo a través de la imitación de modelos apropiados y dura varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario