Civilización
Griega la edad Micénica y la edad Homérica.
En estas civilizaciones la Educación
organizada es esencialmente “Educación del escriba”, sin
embargo la educación del guerrero debe
haber tenido una importancia primordial, ya que prevalece como educación típica
(fase dinámica, de desarrollo y expansión) y en segundo la del escriba (fase estática, de conservación y por
último de involución), como quiera que sea el
hecho es que entre la educación del guerrero y la del escriba se inserta
así en Grecia como en Roma la “educación
del ciudadano”, como la expresión de una forma de cultura y
civilización.
Es importante distinguir entre la Civilización Micénica propiamente dicho
y la Civilización Homérica,
dela primera se conoce prácticamente poco o nada y de la 2ª. Queda el
testimonio de los poemas homéricos y documentación inapreciable a condición de
interpretarle debidamente.
Así mismo el autor hace una analogía entre la sociedad feudal y la sociedad homérica, ya que por lo escrito
en los poemas de Homero se asemeja
con las características de una sociedad feudal
donde los grandes señores recompensan a los mejores guerreros por la ayuda
prestada y les ofrecen el usufructo de una parte de sus dominios, tal es el
caso de Aquiles, también existían
jóvenes donceles que servían el vino, cantaban y danzaban semejando a los pajes
medievales.
Educación
Homérica en la Ilíada:
El autor describe que existía una
distinción entre las clases nobles (formada por guerreros e hijos de guerreros “laos” y el pueblo “demos”
formado por campesinos y artesanos”.
“La clase noble recibía la educación
del “caballero” Homérico”, que no era sencilla pues comprendía deportes y
ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamientos de jabalina,
lucha, etc., y actividades artísticas como: el canto y la lira, tal como el
caso de Aquiles que al parecer recibió además elementos de cirugía y farmacia,
así como en la edad media se confiaba la educación de un príncipe a un vasallo
de confianza haciéndose cargo incluso de la alimentación y considerándolos como
sus propios hijos, en la educación del guerrero se encuentra implícita la ética
del honor acompañada por una ética de la cordura y la mesura y el sentido del
honor y el amor por la gloria son los verdaderos valores absolutos, lo que
cuenta es dejar fama de sí, ser siempre le mejor.
La Educación
Homérica en la Odisea.
El ideal de formación del noble
guerrero sigue ocupando un sitio primordial en la odisea pero menos que en la Ilíada,
la “arete” (virtud) del héroe principal es más compleja, su personalidad más
humana y aparecen valores nuevos de vida ordenada y serena mezcladas con un
espíritu de aventura ligado más que a lo bélico a la curiosidad por lo nuevo y
al gusto por los viajes como en el caso de Ulises, además la sociedad tampoco
es la misma pues los reyes no son omnipotentes, ya que son asistidos por
consejos de nobles sin cuya aprobación a los reyes no pueden tomar decisiones
importantes.
Aparece también el comercio marítimo
de altura y por consiguiente la formación de una nueva clase de acaudalados
mercaderes navegantes.
Otro aspecto destacado en la Odisea
es el alto grado de trabajo productivo, por lo que se pierde un tanto el
paralelismo con el feudalismo medieval (ellos no conocen el trabajo productivo
sino por diversión como la caza y los torneos). Homero plantea el ideal de un
reino de tipo patriarcal al describir la modesta Ítaca, con una convivencia
pacífica, laboriosa y justa, la sociedad es reiterada y siempre cortés, con un
sentido del derecho mucho más que aventura representan la oportunidad de
aprender y conocer nuevos ambientes y modos de vida.
Las Polis o
Ciudad-Estado.
En las polis la creciente potencia
de los nobles limitó progresivamente el poder monárquico así que el gobierno de
una multitud de pequeños estados griegos acabó por quedar en manos de magistraturas
colegiadas formadas exclusivamente por los aristócratas, los ciudadanos libres
representaban una minoría y por consiguiente ellos mismos constituían una
especie de aristocracia con respecto a la población urbana.
La ciudad-estado griega no solo es
una entidad política sino una realidad religiosa pues estaba bajo el amparo de
una deidad particular y un fundador de origen divino o semi divino, incluso las
leyes mismas se consideran de inspiración divina.
En ciertos casos vemos que la
aportación de las clases rústicas a la formación de la nueva democracia no es
insignificante. En Grecia todo estaba vinculado con la vida de la Polis: la
religión, los espectáculos, los gimnasios (para adultos) públicos, la vida
familiar era poco considerada.
Hesíodo y
Píndaro.
La poesía de Hesíodo es uno de los
mejores ejemplos de la integración de viejos motivos ético-religioso con
elementos nuevos, pues para él Zeus es el de Dios supremamente justo y se
dirige a él para iluminar a los jueces “Los trabajos y los días” son una serie
de consejos del poeta a Perses “El camino de fatiga y sudor conduce al hombre
al bienestar”, además de una serie de consejos morales y prácticos; el profundo
sentido de la justicia y el derecho que anima la obra de Hesíodo reflejaba
quizá el mundo más progresista de las colonias asiáticas donde se libraba una
intensa lucha por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
En su obra principal la “Teogonía”
intenta representar el origen del universo, pero la visón general de Hesíodo es
en el fondo amarga y pesimista cuando aparece el hombre comienza un proceso de
decadencia sintetizado en el mito de las cinco edades del mundo: edad de oro,
de plata, del cobre, de los héroes y del hierro que es la actual y la peor.
Sin embargo Píndaro se muestra como
un poeta típicamente aristocrático, canta en sus célebres epinicios (Himnos
“después de la victoria”) la gloria de los vencedores en los juegos
prehelénicos que representaban un elemento de unión entre los griegos a más de
los juegos olímpicos. En la época de Píndaro el atletismo es prácticamente un
monopolio de la aristocracia, mientras que han dejado de serlo la guerra y la
política. El
núcleo del pensamiento conservador de este poeta es “el que es de buena cepa
nunca se desmiente”, como poeta Píndaro no tuvo ni imitadores ni secuaces”.
Esparta y su Educación.
Entre Hesíodo y Píndaro se interpone un período de
intenso desarrollo político y económico de las Polis, el mundo aristocrático
había muerto, al menos en sus formas tradicionales de absoluto monopolio
político como sucedió en Esparta transformándose en un racismo militarista, en
general Esparta es considerada como el prototipo de la ciudad de régimen
aristocrático, ahí las diferencias éntrelos ciudadanos eran menos notables, los
espartanos desdeñaban toda ocupación que no fuera las armas, la caza y el
deporte, el estado era dirigido por la pequeña asamblea de ancianos.
El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano,
hasta la edad de 20 años se adiestraba en la vida militar, hasta los 30
prestaba servicio ininterrumpidamente, hasta los 60 permanecía en la reserva
volviendo con frecuencia a las armas o cada vez que la patria en guerra lo
necesitara, educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más
importantes del estado, tanto así que los padres tenían derecho de exponer a la
intemperie (prácticamente a la muerte) los
hijos deformes o considerados indeseables pues no servían para la
guerra.
La educación Espartana es una típica educación de estado
totalitario en la cual los ciudadanos se acostumbran a no desear e incluso a no
saber vivir solos, a estar siempre unidos por el bien común entorno a los
jefes.
El niño vivía con la familia hasta la edad de 7 años,
posteriormente hasta los 20 se instruía y educaba en instituciones públicas
dirigidas por un magistrado especial “el pedónomo”, los muchachos hacían vid en
común, divididos en grandes grupos (agele) de acuerdo con la edad, los grupos
se dividían a su vez en escuadras al mando de los muchachos más destacados, las
agele estaban capitaneadas por irenos-jefes que eran jóvenes de 20años
escogidos entre los mejores.
Todo estaba sabiamente graduado hasta los 12 años la
actividad era sobre todo jubilosa, pero a partir de esa edad se les imponía una
existencia de cuartel cada vez más estrictos, toda la organización era
realizada por adultos y seguramente había maestros especializados en ciertas
materias y/o actividades como la música, el canto coral y la danza colectiva,
destacaba la educación física y el adiestramiento militar, la educación moral
en cambio era por un lado admirable y por otro detestable pues se le inculcaba
el más profundo respeto por las leyes patrias, por los magistrados y por los
ancianos, pero también se cultivaba el desprecio por los extranjeros y el odio
por las clases inferiores, también en las muchachas se procuraba cancelar todo
rastro de sensibilidad afectiva para convertirlas exclusivamente en madres robustas prontas a preferir el bien de
la patria por encima de los mismos hijos (madres espartanas, capaces de
entregar el escudo al hijo diciéndole:
“Vuelve con esto o sobre esto”).
Sin embargo, el sistema parece no
haber tenido gran eficacia, pues obtuvieron poco éxito, incluso no fueron en
modo alguno insensibles al lujo y la corrupción.
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