EL SURGIMIENTO DE LA
REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SUS PRIMERAS
APLICACIONES A LA
EDUCACIÓN
v LA ESCUELA DE
MILETO:
Se
comienza a investigar la posible sustancia y primigenia del origen del mundo,
aquella de la que derivan todos las demás por proceso espontáneo sin
intervenciones con un cierto orden, una ley puramente natural.
v TALES:
Identificó
la materia principal con el agua (Siglo VI a.c.).
v ANAXIMANDRO
(Contemporáneo de Tales):
Compuso
una obra titulada “sobre la
naturaleza”, fue el primero en usar la palabra principio para
indicar la sustancia de origen de la cual hacen todas las cosas por
determinación o separación de contrarios.
El universo es un cosmos, una armonía.
v ANAXÍMENES
(Mediados del Siglo VI a.c.):
Se
afirma que del aire se forman los otros elementos y todas las cosas concretas a
través del doble proceso de la rarefacción y la condensación: el aire
enrareciéndose se convierte en fuego, condensándose, en agua y tierra.
v HERÁCLITO DE
EFESO (Fines del Siglo VI a.c.):
Su
lema es “sólo hay un conocimiento: conocer
la mente que todo lo gobierna penetrando en todo”, esta
mente es universal, pero la captamos sobre todo en nosotros mismos no en las
apariencias sensibles porque la armonía oculta es mejor que la aparente. Lo
importante es la armonía oculta de los contrarios, ésta armonía se realiza y se
rompe continuamente, porque no hay nada inmóvil. Para él todo surge del fuego y
todo vuelve a él.
v LOS PITÁGORICOS
(Últimos decenios del Siglo VI a.c.):
Pitágoras más que una escuela fue una
asociación de iniciados, pues, junto a las religiones públicas y oficiales
existían en Grecia ocultas, más o
menos secretos denominados “misterios”, donde
las solas prácticas de iniciación no son suficientes para identificarse con el
Dios, se requiere una atentica conversión: interna, para los Pitagóricos la
purificación se consigue a través del culto de saber, de un saber que tenía más
como objeto los números considerados como raíz y esencia de toda la realidad.
Para ellos el número es una realidad viva que nace de la fundamental oposición
de los pares y los nones y se puede representar gráficamente como conjunto de
puntos dispuestos regularmente.
v LOS ELEÁTICOS:
En
Elea se manifestó otra corriente de
pensamiento apoyada en argumentaciones lógico-lingüisticas.
v JENÓFANES (Poco
posterior a Anaxímenes):
Se
inclinaba por una especie de visión ponteísta, el verdadero Dios no se asemeja
a los hombres, ni por el cuerpo, ni por el intelecto, se halla fundido en el
lado y gobierna todas las cosas con la fuerza de su mente.
v PARMÉNIDES:
Para
él, el ser no puede nacer ni parecer, es más no puede ni siquiera moverse o
devenir. El no ser impensable, por eso
son impensables el vacío, el devenir y la mutación, en una palabra todo lo que
implica el no ser. El ser es pues, una
especie de esfera compacta y homogénea.
v ZENÓN
(Discípulo de Parménides):
Se
servía de argumentos lógicos de acuerdo con un método denominado dialéctico que
consiste en admitir a manera de hipótesis, lo que afirma el adversario para
sacar de ahí lógicamente consecuencias absurdas que lo confundan.
v EMPÉDOCLES DE
AGRIGENTO:
Existe
algo estable, es decir que existen varias sustancias estables, cualitativa y
cuantitativamente inmutables, las cuales son movidas o mezcladas por ciertas
fuerzas que son el
Amor o Amistad y el Odio o
contienda que eternamente mezclan y separan los elementos o raíces de cada cosa
en particular. Cuando predomina el Amor
se tiene la esfera perfectamente homogénea que aglutina todo y cuando domina el
odio se tiene el caos. El conocimiento
humano es posible en cuanto en el hombre existen los 4 elementos y las 2
fuerzas y vale el principio de que lo semejante conoce lo semejante.
v ANAXÁGORAS DE
KLAZOMENE:
Introdujo la
filosofía en Atenas, propone una solución: Entidades permanentes,
pero móviles y una fuerza ordenadora explican la realidad tanto del ser como
del devenir. Las entidades permanentes cualitativamente distintas son
muchísimas, están divididas en partes infinitesimales y por lo mismo invisibles
que el llama semillas, en todas las cosa hay partículas de tal manera que la
cosa asume el aspecto de las homeomerías que predominan en ella, la muerte o
destrucción no es más que separación. “La razón mueve el universo con infinita perfección”.
v LOS ATOMISTAS:
Para
ellos existen partículas pequeñísimas cuya existencia se puede conocer no con
los sentidos sino con la razón, éstas partículas son inmutables e indivisibles
(átomos) diversos entre sí, sólo por su forma y tamaño, son la única realidad. Las agregaciones y divisiones de los átomos
no están regulados por ninguna fuerza o intelecto superior a los átomos mismos,
sino por su movimiento que se deriva de un misterioso vórtice original.
v DEMÓCRITO DE
ABDERA (Contemporáneo de Platón):
Su
principal interés se centra en la moral que no admite intervenciones divinas,
ni castigos o premios ultraterrenos. El
hombre tiende al placer, pero esencialmente al placer del alma que es el único
bien auténtico y es igual para todos los hombres. La virtud se debe practicar por si misma y es
su propia recompensa. El que hace la
injusticia es mucho más infeliz que el que la padece.
CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA
ANTIGÜEDAD
MILETO:
Origen del Mundo a través de una sustancia de origen.
TALES:
Agua sustancia de origen.
ANAXIMANDRO:
Determinación o Separación de contrarios.
ANAXÍMENES:
Del aire se forman los otros elementos.
HERÁCLITO: “Sólo hay un conocimiento: Conocer la mente
que todo lo gobierna penetrando”. La armonía oculta.
PITAGÓRICOS:
Los números son la raíz y esencia de toda la realidad.
JENÓFANES:
Dios diferente del hombre, gobierna en su mente.
PARMÉNIDES:
El ser no puede nacer ni parecer, el no ser es impensable.
ZENÓN:
Método denominado dialectico.
EMPÉDOCLES: Existen varias sustancias estables y 2
fuerzas: Amor
y Odio.
ANAXÁGORAS:
Entidades permanentes, pero móviles: la razón mueve el universo.
ATOMISTAS:
Los átomos son la única realidad.
DEMÓCRITO:
La virtud debe practicarse por sí misma y es su única recompensa.
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