miércoles, 4 de julio de 2012


EL SURGIMIENTO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y SUS PRIMERAS
APLICACIONES A LA EDUCACIÓN

v  LA ESCUELA DE MILETO:
Se comienza a investigar la posible sustancia y primigenia del origen del mundo, aquella de la que derivan todos las demás por proceso espontáneo sin intervenciones con un cierto orden, una ley puramente natural.

v  TALES:
Identificó la materia principal con el agua (Siglo VI a.c.).

v  ANAXIMANDRO (Contemporáneo de Tales):
Compuso una obra titulada “sobre la naturaleza”, fue el primero en usar la palabra principio para indicar la sustancia de origen de la cual hacen todas las cosas por determinación o separación de contrarios.  El universo es un cosmos, una armonía.

v  ANAXÍMENES (Mediados del Siglo VI a.c.):
Se afirma que del aire se forman los otros elementos y todas las cosas concretas a través del doble proceso de la rarefacción y la condensación: el aire enrareciéndose se convierte en fuego, condensándose, en agua y tierra.

v  HERÁCLITO DE EFESO (Fines del Siglo VI a.c.):
Su lema es “sólo hay un conocimiento: conocer la mente que todo lo gobierna penetrando en todo”, esta mente es universal, pero la captamos sobre todo en nosotros mismos no en las apariencias sensibles porque la armonía oculta es mejor que la aparente. Lo importante es la armonía oculta de los contrarios, ésta armonía se realiza y se rompe continuamente, porque no hay nada inmóvil. Para él todo surge del fuego y todo vuelve a él.

v  LOS PITÁGORICOS (Últimos decenios del Siglo VI a.c.):
Pitágoras más que una escuela fue una asociación de iniciados, pues, junto a las religiones públicas y oficiales existían en Grecia ocultas, más o menos secretos denominados “misterios”, donde las solas prácticas de iniciación no son suficientes para identificarse con el Dios, se requiere una atentica conversión: interna, para los Pitagóricos la purificación se consigue a través del culto de saber, de un saber que tenía más como objeto los números considerados como raíz y esencia de toda la realidad. Para ellos el número es una realidad viva que nace de la fundamental oposición de los pares y los nones y se puede representar gráficamente como conjunto de puntos dispuestos regularmente.

v  LOS ELEÁTICOS:
En Elea se manifestó otra corriente de pensamiento apoyada en argumentaciones lógico-lingüisticas.

v  JENÓFANES (Poco posterior a Anaxímenes):
Se inclinaba por una especie de visión ponteísta, el verdadero Dios no se asemeja a los hombres, ni por el cuerpo, ni por el intelecto, se halla fundido en el lado y gobierna todas las cosas con la fuerza de su mente.

v  PARMÉNIDES:
Para él, el ser no puede nacer ni parecer, es más no puede ni siquiera moverse o devenir.  El no ser impensable, por eso son impensables el vacío, el devenir y la mutación, en una palabra todo lo que implica el no ser.  El ser es pues, una especie de esfera compacta y homogénea.

v  ZENÓN (Discípulo de Parménides):
Se servía de argumentos lógicos de acuerdo con un método denominado dialéctico que consiste en admitir a manera de hipótesis, lo que afirma el adversario para sacar de ahí lógicamente consecuencias absurdas que lo confundan.

v  EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO:
Existe algo estable, es decir que existen varias sustancias estables, cualitativa y cuantitativamente inmutables, las cuales son movidas o mezcladas por ciertas fuerzas que son el Amor o Amistad y el Odio o contienda que eternamente mezclan y separan los elementos o raíces de cada cosa en particular.  Cuando predomina el Amor se tiene la esfera perfectamente homogénea que aglutina todo y cuando domina el odio se tiene el caos.  El conocimiento humano es posible en cuanto en el hombre existen los 4 elementos y las 2 fuerzas y vale el principio de que lo semejante conoce lo semejante.

v  ANAXÁGORAS DE KLAZOMENE:
Introdujo la filosofía en Atenas, propone una solución: Entidades permanentes, pero móviles y una fuerza ordenadora explican la realidad tanto del ser como del devenir. Las entidades permanentes cualitativamente distintas son muchísimas, están divididas en partes infinitesimales y por lo mismo invisibles que el llama semillas, en todas las cosa hay partículas de tal manera que la cosa asume el aspecto de las homeomerías que predominan en ella, la muerte o destrucción no es más que separación. “La razón mueve el universo con infinita perfección”.

v  LOS ATOMISTAS:
Para ellos existen partículas pequeñísimas cuya existencia se puede conocer no con los sentidos sino con la razón, éstas partículas son inmutables e indivisibles (átomos) diversos entre sí, sólo por su forma y tamaño, son la única realidad.  Las agregaciones y divisiones de los átomos no están regulados por ninguna fuerza o intelecto superior a los átomos mismos, sino por su movimiento que se deriva de un misterioso vórtice original.

v  DEMÓCRITO DE ABDERA (Contemporáneo de Platón):
Su principal interés se centra en la moral que no admite intervenciones divinas, ni castigos o premios ultraterrenos.  El hombre tiende al placer, pero esencialmente al placer del alma que es el único bien auténtico y es igual para todos los hombres.  La virtud se debe practicar por si misma y es su propia recompensa.  El que hace la injusticia es mucho más infeliz que el que la padece.
 
CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

MILETO:  Origen del Mundo a través de una sustancia de origen.
TALES:  Agua sustancia de origen.
ANAXIMANDRO:  Determinación o Separación de contrarios.
ANAXÍMENES:  Del aire se forman los otros elementos.
HERÁCLITO:  “Sólo hay un conocimiento: Conocer la mente que todo lo gobierna penetrando”. La armonía oculta.
PITAGÓRICOS:  Los números son la raíz y esencia de toda la realidad.
JENÓFANES:  Dios diferente del hombre, gobierna en su mente.
PARMÉNIDES:  El ser no puede nacer ni parecer, el no ser es impensable.
ZENÓN:  Método denominado dialectico.
 EMPÉDOCLES:  Existen varias sustancias estables y 2 fuerzas: Amor y Odio.
ANAXÁGORAS:  Entidades permanentes, pero móviles: la razón mueve el universo.
ATOMISTAS:  Los átomos son la única realidad.
DEMÓCRITO:  La virtud debe practicarse por sí misma y es su única recompensa.

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