APLICACIÓN DEL MÉTODO GAVILÁN
A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En
mi experiencia como Docente he detectado alumnos que son etiquetados como
flojos o burros, porque presentan problemas de aprendizaje y no siempre tienen
que ver con un problema o daño neurológico, por lo que surge la interrogante de
que es lo que sucede con esos alumnos,
¿CÓMO PUEDE MEJORAR SU CONDICIÓN
ACADÉMICA?
¿PRESENTAN UN PROBLEMA O UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (NEE)?
Pero todas estas interrogantes conducen a una general:
¿Cómo identificar a niños que presentan necesidades
Educativas Especiales?
Primeramente debo de conocer:
v ¿QUÉ
SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
v ¿Cómo
se manifiestan las necesidades Educativas Especiales?
v ¿Todos
los niños presentan necesidades Educativas Especiales?
v ¿Por
qué se presentan las necesidades Educativas Especiales?
v ¿Quién
atiende las necesidades Educativas Especiales?
v ¿Qué
instrumentos se utiliza para detectar las necesidades Educativas Especiales?
v ¿Qué
hacer una vez que detecté las necesidades Educativas Especiales?
Considero que las preguntas van encaminadas para
cumplir el propósito que se plantea en la pregunta principal.
Ø Investigar
en Escuelas de Educación Especial y solicitar a Maestros de Educación Especial,
la recomendación de Bibliografía adecuada.
Ø Buscar
libros sobre necesidades de Educación Especial con o sin discapacidad.
Ø Buscar
instrumentos de evaluación y detección de necesidades de Educación Especial.
Ø Buscar
información sobre evaluaciones psicopedagógicas.
Ø Buscar
ejemplos de evaluaciones psicopedagógicas.
Ø Evaluar
la veracidad, certeza y confiabilidad de las fuentes de información.
Una vez recabada la información más confiable se
analiza comparándola desde el punto de vista de diversos autores, de ser
posible, elaborar cuadros comparativos e ir respondiendo las preguntas
secundarias.
v ¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES?
Son aquellas
necesidades que presenta un alumno con un desempeño significativamente distinto
(inferior o superior) a la mayoría del grupo, por lo que requiere de apoyos
extras o diferentes de los que tiene el Maestro y la Escuela en ese momento. Y
pueden ser con o sin discapacidad.
v ¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES?
Cuando el alumno
requiere apoyos extras y adecuaciones curriculares, presenta problemas
significativos para acceder al aprendizaje, pudiéndose encontrar por debajo o
superior al estándar grupal.
v ¿TODOS LOS NIÑOS PRESENTAN NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES?
Cualquier alumno
puede presentarlas en algún momento de su vida estudiantil, porque no sólo son
en cuestiones académicas, sino sociales, emocionales y/o familiares.
v ¿POR QUÉ SE PRESENTAN LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES?
Pueden ser de
forma permanente o porque el alumno en esa etapa de su vida se enfrenta una
problemática que no puede resolver de manera individual y requiere un apoyo
extra.
v ¿QUIÉN ATIENDE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES?
Primeramente el
Docente debe tener la habilidad para detectarlas, y dependiendo cual sea el
grado de complejidad, puede satisfacerse desde algo tan sencillo como una
adecuación curricular que realice el Docente en su Planeación, hasta el apoyo
de un especialista, sobre todo si la NEE es acompañada de una discapacidad.
v ¿QUÉ INSTRUMENTOS SE UTILIZA PARA DETECTAR
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Se elabora una
evaluación psicopedagógica, primeramente se descartan daños biológicos y se
evalúa desde el aspecto psicológico para detectar problemas emocionales,
causados por su entorno escolar, social y/o familiar, así como el aspecto
pedagógico para detectar si es un problema con el método de enseñanza, se
elabora un historial académico y personal, desde la gestación hasta el grado y
edad que presente en ese momento.
v ¿QUÉ HACER UNA VEZ QUE DETECTÉ LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES?
Clasificar
la NEE y elaborar un plan de trabajo y
apoyo variando de las adecuaciones al acceso al Currículo a las adecuaciones en
los elementos del mismo. Las adecuaciones de acceso al Currículo son las
modificaciones en los espacios e instalaciones, la provisión de recursos
especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos y
alumnas con NEE puedan desarrollar el Currículo común o en su caso, el
Currículo adaptado.
Las adecuaciones
en los elementos del Currículo son el conjunto de modificaciones que se
realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de
evaluación, los contenidos y los propósitos.
CONCLUSIONES:
Un alumnos con
NEE es aquél que presenta un desempeño
significativamente distinto (inferior o superior) a la mayoría del grupo, por
lo que requiere de apoyos extras o diferentes de los que tiene el Maestro y la
Escuela en ese momento. Y pueden ser con o sin discapacidad visual, auditiva,
intelectual y/o motriz, pero dispone de otras vías de acceso a la información
exterior que puede desarrollar.
El concepto de
NEE surge en la década de los 70´s y contribuye a una nueva percepción de
educación de los alumnos con dificultades de distinto tipo en su proceso de
aprendizaje: en vez de considerarlos a partir de su deficiencia y etiquetarlos
se les considera a partir de sus posibilidades.
En la actualidad
la intervención psicopedagógica con los alumnos con NEE se centra en sus
competencias curriculares y los apoyos para estos alumnos varían de las
adecuaciones de acceso al Currículo a las adecuaciones en los elementos del
mismo. Las adecuaciones de acceso al Currículo son las modificaciones en los
espacios e instalaciones, la provisión de recursos especiales, materiales o de
comunicación que van a facilitar que los alumnos y alumnas con NEE puedan
desarrollar el Currículo común o en su caso, el Currículo adaptado.
Las adecuaciones
en los elementos del Currículo son el conjunto de modificaciones que se
realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de
evaluación, los contenidos y los propósitos.
Para detectar
las NEE se requiere primero de la observación del Docente y el conocimiento de
su grupo de alumnos y elaborar un historial donde se plasme desde el momento de
gestación, el contexto social y familiar, así como su historial académico hasta
el momento presente y realizar con ayuda de especialistas (de ser posible), una
evaluación biopsicopedagógica, para encontrar la causa de la necesidad
presentada y acciones para satisfacerla por medio de una intervención
psicopedagógica.
Con toda esta
información me doy cuenta que mi percepción de alumnos etiquetados no era
equívoca, sino que ahora cuento con elementos para justificar mi diagnóstico y
observaciones, lo que me permite realizar mis adecuaciones Curriculares al
Currículo o a los elementos del mismo y en caso de ser necesario solicitar el
apoyo para poder canalizarlos a las instancias y/o especialistas
correspondientes.
Bibliografía:
Montes Ayala Mónica, Juego para niños con NEE,
Editorial Pedagogía Dinámica.
Mercado González Alma Patricia, Tesis Las
Necesidades Educativas Especiales, un estudio de caso. 2001.
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