jueves, 21 de marzo de 2013


APLICACIÓN DEL MÉTODO GAVILÁN 
A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

                                 

En mi experiencia como Docente he detectado alumnos que son etiquetados como flojos o burros, porque presentan problemas de aprendizaje y no siempre tienen que ver con un problema o daño neurológico, por lo que surge la interrogante de que es lo que sucede con esos alumnos,
 ¿CÓMO PUEDE MEJORAR SU CONDICIÓN ACADÉMICA?
¿PRESENTAN UN PROBLEMA O UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (NEE)?
 Pero todas estas interrogantes conducen a una general:

¿Cómo identificar a niños que presentan necesidades Educativas Especiales?
Primeramente debo de conocer:
 v  ¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
 v  ¿Cómo se manifiestan las necesidades Educativas Especiales?
 v  ¿Todos los niños presentan necesidades Educativas Especiales?
 v  ¿Por qué se presentan las necesidades Educativas Especiales?
 v  ¿Quién atiende las necesidades Educativas Especiales?
 v  ¿Qué instrumentos se utiliza para detectar las necesidades Educativas Especiales?
 v  ¿Qué hacer una vez que detecté las necesidades Educativas Especiales?

Considero que las preguntas van encaminadas para cumplir el propósito que se plantea en la pregunta principal.
 Ø  Investigar en Escuelas de Educación Especial y solicitar a Maestros de Educación Especial, la recomendación de Bibliografía adecuada.
 Ø  Buscar libros sobre necesidades de Educación Especial con o sin discapacidad.
 Ø  Buscar instrumentos de evaluación y detección de necesidades de Educación Especial.
 Ø  Buscar información sobre evaluaciones psicopedagógicas.
 Ø  Buscar ejemplos de evaluaciones psicopedagógicas.
 Ø  Evaluar la veracidad, certeza y confiabilidad de las fuentes de información.

Una vez recabada la información más confiable se analiza comparándola desde el punto de vista de diversos autores, de ser posible, elaborar cuadros comparativos e ir respondiendo las preguntas secundarias.

 v  ¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Son aquellas necesidades que presenta un alumno con un desempeño significativamente distinto (inferior o superior) a la mayoría del grupo, por lo que requiere de apoyos extras o diferentes de los que tiene el Maestro y la Escuela en ese momento. Y pueden ser con o sin discapacidad.

 v  ¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Cuando el alumno requiere apoyos extras y adecuaciones curriculares, presenta problemas significativos para acceder al aprendizaje, pudiéndose encontrar por debajo o superior al estándar grupal.


 v  ¿TODOS LOS NIÑOS PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Cualquier alumno puede presentarlas en algún momento de su vida estudiantil, porque no sólo son en cuestiones académicas, sino sociales, emocionales y/o familiares.

 v  ¿POR QUÉ SE PRESENTAN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Pueden ser de forma permanente o porque el alumno en esa etapa de su vida se enfrenta una problemática que no puede resolver de manera individual y requiere un apoyo extra.

 v  ¿QUIÉN ATIENDE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Primeramente el Docente debe tener la habilidad para detectarlas, y dependiendo cual sea el grado de complejidad, puede satisfacerse desde algo tan sencillo como una adecuación curricular que realice el Docente en su Planeación, hasta el apoyo de un especialista, sobre todo si la NEE es acompañada de una discapacidad.

 v  ¿QUÉ INSTRUMENTOS SE UTILIZA PARA DETECTAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Se elabora una evaluación psicopedagógica, primeramente se descartan daños biológicos y se evalúa desde el aspecto psicológico para detectar problemas emocionales, causados por su entorno escolar, social y/o familiar, así como el aspecto pedagógico para detectar si es un problema con el método de enseñanza, se elabora un historial académico y personal, desde la gestación hasta el grado y edad que presente en ese momento.

 v  ¿QUÉ HACER UNA VEZ QUE DETECTÉ LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Clasificar la  NEE y elaborar un plan de trabajo y apoyo variando de las adecuaciones al acceso al Currículo a las adecuaciones en los elementos del mismo. Las adecuaciones de acceso al Currículo son las modificaciones en los espacios e instalaciones, la provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos y alumnas con NEE puedan desarrollar el Currículo común o en su caso, el Currículo adaptado.
Las adecuaciones en los elementos del Currículo son el conjunto de modificaciones que se realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de evaluación, los contenidos y los propósitos.

CONCLUSIONES
Un alumnos con NEE es aquél que presenta  un desempeño significativamente distinto (inferior o superior) a la mayoría del grupo, por lo que requiere de apoyos extras o diferentes de los que tiene el Maestro y la Escuela en ese momento. Y pueden ser con o sin discapacidad visual, auditiva, intelectual y/o motriz, pero dispone de otras vías de acceso a la información exterior que puede desarrollar.

El concepto de NEE surge en la década de los 70´s y contribuye a una nueva percepción de educación de los alumnos con dificultades de distinto tipo en su proceso de aprendizaje: en vez de considerarlos a partir de su deficiencia y etiquetarlos se les considera a partir de sus posibilidades.

En la actualidad la intervención psicopedagógica con los alumnos con NEE se centra en sus competencias curriculares y los apoyos para estos alumnos varían de las adecuaciones de acceso al Currículo a las adecuaciones en los elementos del mismo. Las adecuaciones de acceso al Currículo son las modificaciones en los espacios e instalaciones, la provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos y alumnas con NEE puedan desarrollar el Currículo común o en su caso, el Currículo adaptado.

Las adecuaciones en los elementos del Currículo son el conjunto de modificaciones que se realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de evaluación, los contenidos y los propósitos.

Para detectar las NEE se requiere primero de la observación del Docente y el conocimiento de su grupo de alumnos y elaborar un historial donde se plasme desde el momento de gestación, el contexto social y familiar, así como su historial académico hasta el momento presente y realizar con ayuda de especialistas (de ser posible), una evaluación biopsicopedagógica, para encontrar la causa de la necesidad presentada y acciones para satisfacerla por medio de una intervención psicopedagógica.

Con toda esta información me doy cuenta que mi percepción de alumnos etiquetados no era equívoca, sino que ahora cuento con elementos para justificar mi diagnóstico y observaciones, lo que me permite realizar mis adecuaciones Curriculares al Currículo o a los elementos del mismo y en caso de ser necesario solicitar el apoyo para poder canalizarlos a las instancias y/o especialistas correspondientes.

Bibliografía:
Montes Ayala Mónica, Juego para niños con NEE, Editorial Pedagogía Dinámica.
Mercado González Alma Patricia, Tesis Las Necesidades Educativas Especiales, un estudio de caso. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario